Cómo conseguir experiencia profesional tras acabar la carrera

 
  Compartir este Artículo.

Seguro que te preguntas: "¿Y ahora qué?". Es el momento de comenzar tu carrera profesional

  • Enfrentarse a la primera búsqueda de empleo tras los estudios no es fácil.
  • La mayoría de empresas piden gente con experiencia. ¿Hay oportunidades reales para ti?
  • No esperes que otros lo hagan por ti, crea tus propias oportunidades de empleo.

Ha llegado el día. Ese día. Has terminado tu carrera y te toca enfrentarte a lo desconocido, el mundo laboral. ¿Cuáles son tus expectativas ahora? Encontrar un empleo se ha convertido en una prioridad y tienes que redactar tu primer currículum pero... ¿Sin experiencia?

Se lo has oído decir a los demás y tú mismo lo has visto, la mayoría de las ofertas de trabajo son para gente con experiencia. ¿Qué puedes hacer tú? No te preocupes, no está todo perdido.

Sabemos lo que estarás pensando. ¿Cómo voy a conseguir empleo si no tengo experiencia? ¿Y cómo voy a conseguir experiencia si no tengo empleo? Es una sensación confusa y que te desespera, la mayoría la hemos experimentado. Pero estás de suerte, realmente hay formas de las que obtener experiencia que poder añadir a tu currículum.

¿Has pensado en apuntarte a un programa de prácticas? Las hay sin remunerar o remuneradas y puedes hacerlas dentro o fuera del país. Consulta en tu universidad si tienen algún convenio con empresas para que puedas optar a hacer unas.

También puedes buscar las empresas que ofrecen programas de prácticas y enviar tu solicitud. Hacer unas prácticas profesionales puede ser una experiencia muy positiva para ti y además ofrecerte tu primer contacto con el mundo laboral.

¿Y qué te parece un voluntariado? Son muchas las ONG que ofrecen programas de voluntariado para profesionales y recién licenciados. Esta puede ser una oportunidad de conseguir experiencia profesional de una manera solidaria. Te asombrará ver la cantidad de profesionales de diferentes sectores que pueden hacer falta en estas organizaciones.

De acuerdo, igual ninguna de estas opciones se acerca a lo que tú quieres. Quizás te interesaría más continuar ampliando tu formación, pero eso significaría más gastos y ningún ingreso...  Sin embargo hay algunos másteres que combinan estudio y prácticas remuneradas a los que podrías acceder. 

¿Crees que nada de esto es para ti? Entonces ha llegado el momento de pasar a la acción. Es cierto que no tienes experiencia laboral pero aún así puedes tener un buen currículum. Con la gran cantidad de profesionales que hay buscando empleo tienes que conseguir que tu cv sea atractivo para los reclutadores.

Sí, eres joven, pero también puedes ser un buen trabajador. Cuáles son tus puntos fuertes, qué idiomas sabes, a qué aspiras o qué soluciones puedes aportar a una empresa. Todo cuenta para poder conseguir ese primer empleo.

Pero ya te advertimos que encontrar empleo de forma rápida no será una tarea fácil. ¿Y si mientras buscas trabajo sigues ampliando tu formación? Si te apuntas al servicio público de empleo de tu ciudad te convertirás en demandante de empleo y podrás optar a procesos de selección. Pero no solo eso, los servicios públicos de empleo ofrecen cursos de manera gratuita para que en el proceso de búsqueda tus competencias y conocimientos no queden anticuados. ¿Suena mejor esta idea?

Sabemos que el camino es largo y un tanto tedioso, pero no pierdas el espíritu. ¡Buena suerte en tu búsqueda!

http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2018/02/14/1157877/como-conseguir-experiencia-profesional-tras-acabar-carrera.html