Consejos para tomar decisiones exitosas

 
  Compartir este Artículo.

Vivimos en la era de la inmediatez, y por tanto, la capacidad de tomar deciones rápidas y efectivas es una cualidad sumamente valorada en el mundo profesional de hoy. Tanto en tu vida profesional como académica, se te presentarán situaciones en las que deberás actuar y pensar rápidamente. Esto es, en parte, producto de que vivimos en la era de la inmediatez, que demanda estemos alerta las 24 horas para solucionar hasta el más inesperado de los problemas. 

Utiliza el pensamiento crítico 

El pensamiento crítico se enfoca en la observación, experiencia, análisis y reflexión. Evalúa los pros y contras de cada opción y toma el camino más sensato. 

Confía en tu instinto

No menosprecies el poder de tu instinto. Aquello que dicen de que la primera decisión que viene a la mente suele ser la correcta, es verdad en la gran mayoría de los casos. Escucha tu voz interior. 

Enfócate en lo importante 

Reconoce cuáles son las prioridades y cómo puedes hacer un control de daños con lo que no puedas tener en cuenta. Recuerda que tienes poco tiempo para decidir, y por tanto, no puedes contemplar absolutamente todas las aristas del asunto. 

Supera el miedo 

El miedo es tu peor enemigo en todas las circunstancias de la vida y ésta no es la excepción a la regla. No dejes que te paralice y confía en tus propias capacidades de enfrentarlo. 

Deja las emociones por fuera 

Muchas decisiones trascendentales que tenemos que tomar pueden afectarnos emocionalmente, e incluso a quienes tenemos alrededor y más queremos. Si bien es no nada fácil de hacer, es importante tener la cabeza fría y apelar a la razón en todo momento. 

Examina tus decisiones pasadas 

Tus decisiones pasadas, y sobretodo las que tomaste erróneamente, serán las grandes maestras de tus decisiones futuras. 

Asume las consecuencias 

Todos nuestros actos tienen consecuencias, por tanto, debes prepararte para lo que viene, bueno o malo. Si las cosas no saben como esperabas, no te tortures y piensa que en todo fracaso siempre tendrás una lección detrás que aprender.

Fuente: Universia.cl