Consejos para emprender sin abandonar tu trabajo

 
  Compartir este Artículo.

Poner en marcha un emprendimiento con éxito es una tarea muy complicada, y hacerlo mientras mantienes un empleo a tiempo completo es aún más difícil. Si estás a atravesando una situación similar, o lo estás considerando, a continuación te sugerimos 10 consejos que te facilitarán el camino emprendedor sin descuidar tu trabajo, según INC.

Evaluar el Tiempo

Hacer una lista de tus actividades y compromisos y toma nota de cuales podes dejar de lado y cuales son imprescindibles. Puedes empezar, por ejemplo, por recortar tus momentos de ocio: el tiempo dedicado a ver televisión,  mirar series o navegar por Facebook o Instagram. Luego, define cuanto tiempo te queda para dedicar a tu emprendimiento, que por cierto, llevará más de lo que puedes imaginar. Cuanto más tiempo puedas liberar, más rápido empezarás a ver los resultados. Asimismo emprender pondrá a prueba tus relaciones. Por ello, te sugerimos que le comentes a tus compañeros y amigos que te tomarás un poco de tiempo para enfocarte en un nuevo proyecto que significa mucho para ti y que tal vez no te verán con tanta frecuencia como siempre.

Hacer un listado de tus habilidades, capacidades y debilidades

Si quieres tener éxito, tienes que asegurarte de tener las capacidades necesarias para concretar tu emprendimiento. Si descubres que tienes más debilidades que destrezas no será necesario que abandones tu proyecto: ten en cuenta que existe una inmensa oferta de cursos y capacitaciones en línea, y si buscas, seguramente encontrarás el indicado para ti. Por ejemplo, si tu negocio requiere una plataforma web para funcionar y no sabes como desarrollarla, puedes tomar algunas clases de programación o diseño web y aprender a hacerlo tú mismo.

Considera externalizar tareas

En concordancia al punto anterior, y en el caso de que no dispongas de las aptitudes necesarias ni el tiempo para capacitarte, evalua la posibilidad de contratar a terceros para que te ayuden.   No se trata de contratar a una persona para que dirija el proyecto por ti, sino delegar las tareas que te resultan más complicadas.

Valida tu idea

Desafortunadamente, nuestras ideas no siempre son tan maravillosas como creemos. Según una investigación de la revista Fortune, la mayoría de los emprendimientos, 42% fracasan a causa de la falta de mercado donde colocar su producto. Por este motivo, antes de ilusionarte y comenzar a gastar tu dinero, te recomendamos que realices una investigación exhaustiva, recabes la información necesaria sobre el área de negocios a la que quieres dedicarte y definas cual es la ventaja competitiva de tu negocio.

Buscar el feedback

Como mencionamos en el punto anterior, tu objetivo es construir un producto o servicio que ofrezca una ventaja, y sobre todo, que el publico desee comprar. Para logarlo, es importante que te contactes con expertos y colegas que puedan proporcionarte un feedback imparcial y honesto.  De esta forma, te vas a asegurar que estas construyendo algo que en realidad es comercializable.

Establece metas detalladas, medibles y realistas

Es difícil llegar a ninguna parte si no sabe exactamente a dónde va, por ello, te sugerimos que definas cuáles son tus objetivos a largo y corto plazo. Una vez que  definas eso, elabora un cronograma de actividades y trabaja a partir de ese plan.

Separa tu emprendimiento de tu empleo

Tal vez no sea necesario aclararlo, pero no deberías trabajar para tu proyecto personal durante tu horario laboral. Asimismo, te sugerimos que te abstengas de usar recursos de tu trabajo para desarrollar tu emprendimiento, ya sea una computadora o el teléfono, la agenda de contactos, o la ayuda de otro empleado.

Renuncia sólo cuando tengas un  plan seguro

Si bien la idea de ser tu propio jefe puede ser muy tentadora, no arriesgues tu empleo hasta asegurarte que tu proyecto  es viable y que podrás concretarlo. Asimismo, ten en cuenta que si quieres que tu negocio prospere, vas a necesitar un ingreso que sustente los gastos.

Fuente: INC