Pasos para obtener una visa de estudiante de Nueva Zelanda

 
  Compartir este Artículo.

Cada año, la lejana y exótica Nueva Zelanda atrae a mayores cantidades de estudiantes de todo el mundo. A menos que hayas nacido en Australia, antes de poder disfrutar de la excelente educación neozelandesa y sus interminables llanuras verdes, tendrás que solicitar y obtener una visa. El visado requerido dependerá de la duración del programa de estudio, mientras que los documentos de apoyo exigidos para cada aplicación variarán según circunstancias específicas.

¿Qué tipo de visa necesitaré?

Los estudiantes australianos NO necesitan visa para ingresar o estudiar en Nueva Zelanda. Si tu curso dura menos de tres meses, requieres de una visa de visitante. Si piensas es más largo, tendrás que solicitar un visado estudiantil.

Visa de Visitante

Los estudiantes de algunos países no necesitan una visa de visitante para estudiar en Nueva Zelanda durante menos de tres meses. Sin embargo, deben llenar una tarjeta de llegada al pisar suelo neozelandés.

Los que sí requieren de visado, está obligados a tramitarlo antes de llegar a Nueva Zelanda. Para aplicar, hay que reunir ciertos documentos; incluyendo el Formulario de Solicitud de Visa de Visitante (INZ 1017), y enviarlos a la oficina correspondiente en su país de domicilio.

Visa de Estudiante

Si tu programa de estudios dura más de tres meses, entonces necesitas solicitar este visado antes de entrar en Nueva Zelanda; y debes hacerlo mediante la presentación de la solicitud completa, incluyendo la planilla de Solicitud de Visa de Estudiante (INZ 1012) llena, en la embajada o consulado neozelandés más cercano, ya sea por correo o en persona.

Algunas instituciones educativas permiten tramitar la solicitud de un visado de estudiante directamente en la escuela, siempre que el candidato YA posea una visa válida. Por lo tanto, si estás haciendo el papeleo desde tu país de origen (que es el caso más probable), debes aplicar antes de salir para Nueva Zelanda. No se te permitirá el ingreso sin un visado válido.

Seguro

Aunque NO es necesario mostrar pruebas de que tienes un seguro como parte de tu solicitud de visa, SÍ debes firmar una declaración en el formulario de solicitud que afirma que vas a contratar un seguro aceptable durante tus estudios. Esta es una condición del visado y los estudiantes que no cumplan se arriesgan a ser deportados.

¿Qué documentos necesitaré?

Para el llenado del formulario, ten a mano los siguientes datos y documentos:

  • Dos fotografías a color tipo pasaporte con menos de seis meses de antigüedad. Debes anexarlas a la planilla.
  • Información personal y detalles del pasaporte.
  • Información laboral previa, incluyendo fechas y detalles de cada empleo.
  • Datos médicos que incluyan historial de enfermedades o cualquier condición o requerimiento de salud que tengas.
  • Récord migratorio, incluyendo países que has visitado o en los que has vivido.
  • Información personal como detalles de alguna historia criminal o rechazo de ingreso a otra nación.
  • Detalles del programa de estudios y de la institución de acogida, incluyendo fechas de inicio y culminación.
  • Información acerca de cómo te mantendrás económicamente mientras estudias en Nueva Zelanda (debes anexar documentos de verificación como parte de la solicitud).
  • Recibo de pago de la tasa de aplicación, incluyendo el método utilizado (tarjeta de crédito o débito, o cheque); y los detalles específicos de la tarjeta en caso de haber usado una.
  • Un boleto aéreo para salir de Nueva Zelanda, o evidencia de suficiente dinero para adquirir uno al finalizar el curso.

Para solicitar una visa de estudiante, debes incluir los siguientes documentos en tu aplicación:

  • Formulario de solicitud de visa de estudiante (INZ 1012) debidamente lleno.
  • Pasaporte válido.
  • Dos fotografías a color, tamaño pasaporte
  • Certificados de Rayos X del pecho, sólo si tu programa de estudios es de más de seis meses.
  • Certificado Policial como referencia de su conducta (si procede).
  • Carta de aceptación de la institución anfitriona.
  • Recibo de pago de honorarios de la matrícula.
  • Certificado policial de su país de origen y/o cualquier otro país en el que has vivido durante cinco o más años desde los 17 años, sólo si tu programa de estudios dura más de 24 meses.
  • Prueba de contar con fondos suficientes para manutención mientras dure el programa de estudios: Si es inferior a 36 semanas, necesitarás NZ $ 1.250 (US $ 1.083) por cada mes de estudio; y si es superior a dicho período de tiempo requerirás de NZ $ 15.000 (US $ 12.996) por cada año de estudio. Si proporcionas estados de cuenta a tu nombre, la cuenta debe tener al menos seis meses de abierta. También puede ser necesario proporcionar información de la procedencia de fondos cuando efectúes depósitos por más de NZ $ 1,000 (US $ 866).

Fuente: Hotcourseslatinoamerica.com