Estamos ante la muerte del currículum en papel

 
  Compartir este Artículo.

Aunque las redes sociales y las tecnologías están cambiando la forma de comunicarnos entre nosotros y con las empresas, es pronto para afirmar que el currículum en papel ha muerto

 El currículum vitae, hace escasos años, era ese documento que te podía abrir o cerrar las puertas de una compañía. Ese papel era la única información con la que contaban los reclutadores para tomar la decisión de llamar o no a un posible candidato al proceso de entrevistas. Pero ahora, en pleno siglo XXI, son muchos los que se preguntan si estamos asistiendo a la muerte del currículum en papel.

Ciertamente, la forma de comunicarnos entre nosotros ha cambiado. Las charlas cara a cara han sido desbancadas por los chats o las videollamadas, y las redes sociales son a día de hoy los mejores amigos de los adolescentes (y personas no tan jóvenes). Viendo este panorama, es totalmente entendible que los procesos de reclutamiento también se hayan renovado.

Alrededor del 60% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos en sus procesos de selección

El currículum vitae sigue teniendo un peso importante dentro del proceso de selección de personal, aunque este documento ya no es la única información que pueden obtener los empleadores. Lo más normal es que junto al currículum se adjunte una carta de presentación, en la cual se debe mostrar el interés por el puesto. Además, esta es la mejor oportunidad que tenemos como candidatos para mostrarnos como un profesional competente y cualificado, aprovechando estas líneas para vendernos a la compañía.

Sin embargo, alrededor del 60% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos en sus procesos de selección. Gracias a ellas, el empleador puede conocer realmente cómo es el profesional, con quién se relaciona, qué hace en su tiempo de ocio o cuáles son sus pasiones. ¿Has aplicado para trabajar como redactor de guías de viaje? Si el reclutador no ve en tus perfiles ninguna fotografía de tus vacaciones o tus aventuras, seguro que sospechará. ¿Has afirmado en la entrevista que nunca sales y aprovechas los fines de semana para leer y estudiar? Asegúrate entonces de haber borrado todo rastro de alcohol, fiestas y desenfreno de tus perfiles.

Ya lo sabes. El currículum vitae no ha muerto todavía, pero sí que es estudiado por los reclutadores en conjunto con la carta de presentación y los perfiles en las redes sociales. Si quieres conseguir tu primer empleo o cambiar de trabajo, elabora un currículum atractivo, moderno y completo. ¿No sabes como? Puedes ayudarte de estas 5 plataformas. Además, controla las fotografías durante las fiestas, los comentarios malintencionados y los mensajes machistas, homófobos o que atenten contra los sentimientos religiosos en tus perfiles sociales.

http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2017/07/19/1154147/muerte-curriculum-papel.html