¿Qué tecnologías y tendencias educativas tendrán mayor impacto en 2018?

 
  Compartir este Artículo.

Estamos inmersos en una revolución tecnológica y educativa que se complementan y generan grandes cambios con los que es fundamental estar actualizados

 

  • El 2018 traerá grandes avances en el campo de la Tecnología, pero también en la Tecnología aplicada a la Educación.
  • Los docentes deben conocer estas novedades para incorporarlas a sus aulas.
  • El aprendizaje en línea continuará avanzando este año, pero no es la única tendencia a tener en cuenta.

La revolución tecnológica en la que estamos inmersos lleva a que día a día las prácticas más habituales cambien. Este avance imparable de la Tecnología ha afectado múltiples áreas de la vida humana, pero una de las más evidentes es sin lugar a dudas la vinculada a la Educación.

Cambiando las modalidades y métodos de estudio, la forma en que se aprende en el aula pero también en casa, democratizando y extendiendo cada vez más la educación, la Tecnología verdaderamente ha cambiado los modelos educativos tradicionales.

De hecho, la combinación de Educación y Tecnología es cada vez más frecuente como forma de usar lo mejor de la Tecnología en el aula para optimizar el proceso de aprendizaje. Las iniciativas que incorporan ambos conocimientos son denominadas como iniciativas ed-tech.

¿Qué pasara este año con las iniciativas ed-tech? ¿Qué se puede esperar para el 2018? Te contamos los principales caminos que tomará la educación este año.

Análisis de datos

El análisis masivo de datos o Big Data permite a los expertos resumir una cantidad de información estadística y transformarla en datos menos complejos y más fáciles de usar. Este es el principal motivo por el cual cada vez más sectores deciden usar los conocimientos del Big Data para mejorar su desempeño.

La educación no es la excepción, de hecho, algunas de las universidades más destacadas del mundo han empezado a incorporar estos conocimientos. Mediante el análisis de datos tanto universidades como docentes pueden conocer de mejor forma las necesidades de sus estudiantes, y de este modo lograr satisfacerlas.

Las universidades y centros educativos pueden utilizar esta información para adaptar sus programas de estudio, y conocer las formas en que pueden mejorar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Pero además, los propios estudiantes pueden monitorear su progreso y conocer lo que necesitan mejorar para lograr mejores resultados académicos.

Realidad virtual en el aula

La Realidad Virtual es cada vez más accesible para el gran público, con dispositivos y gafas especializados e incluso aplicaciones que pueden instalarse en el móvil. Generalmente, los usuarios la emplean con fines de entretenimiento, pero es necesario destacar que esta puede tener un gran impacto en el aula.

Entre las grandes ventajas que ofrece, la Realidad Virtual permite a los docentes explicar de forma más clara determinados temas, permitiendo que los estudiantes puedan visualizarlos y de este modo comprenderlos mejor.

Se ha comprobado que los estudiantes pueden retener y recordar la información por más tiempo si se ofrece en forma de imágenes o vídeos. Por lo tanto, la Realidad Virtual realmente puede marcar una diferencia en las formas de aprendizaje actuales.

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/02/12/1157821/tecnologias-tendencias-educativas-mayor-impacto-2018.html