Qué es el nuevo cifrado de Whatsapp y para qué sirve

 
  Compartir este Artículo.

"Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo". Seguramente, hace un par de días recibiste este mensaje al iniciar cualquier conversación con Whatsapp. La compañía, propiedad de Facebook, tomó el mismo rumbo que algunas de su competencia como Telegram y ahora cuenta con un sistema de cifrado E2EE (end-to-end).

Pero, ¿qué significa esto? El protocolo end-to-end establece que sólo el emisor y el receptor pueden leer los mensajes o acceder a cualquier tipo de contenido enviado. Esto significa que siquiera los proveedores de telecomunicaciones, del servicio de internet o los dueños mismos de la aplicación podrán jamás leer tus chats. 

La medida fue tomada en un contexto de controversia, luego de la última disputa entre Apple y el FBI. La compañía de Cuppertino se negó a brindar información del iPhone del autor del acto terrorista de San Bernadino, lo que generó un gran debate internacional sobre la protección de datos. 

Dado que finalmente el servicio secreto norteamericano logró acceder a los datos que quería, la nueva medida protectora de Whatsapp tuvo buena recepción entre sus más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Fuente: Universia.cl