Conoce 5 Características de los empleados improductivos

 
  Compartir este Artículo.

En el ámbito laboral, los empleados improductivos no solo perjudican su propio desarrollo profesional, sino que también impiden el crecimiento de la compañía para la que trabajan. Es por este motivo que tanto los empleadores como los trabajares deben estar alertas para detectar esta actitud: mientras que los primeros podrían aconsejarlos o llamarles la atención, los propios protagonistas deberían ser capaces de ejercer la autocrítica y determinar por que actúan de tal forma.

Se quejan

Independientemente del motivo o a quien está dirigida, la queja es una actitud que a menudo refleja que una persona no está dispuesta a esforzarse por hacer un cambio. En contraposición, la gente realmente productiva no hace hincapié en los problemas, sino que se prefiere trabajar para modificar aquello que les fastidia.

Usan excusas

Puede que algunas tareas no se cumplan porque surgen otras con mayor prioridad, sin embargo, poner una excusa injusta cuando no se consigue algo demuestra pereza e ineficiencia por parte del empleado.

No toman decisiones complejas

Esto puede suceder por dos razones: o bien el empleado espera que el jefe delegue este trabajo a otra persona o no tiene la seguridad suficiente para resolver el asunto por su cuenta, siendo ambas inválidas. Parte de la productividad es ser capaz de enfrentar los problemas que nos ocupan, ser creativo y trabajar duro para resolverlos. Desviar las responsabilidades a un supervisor o un colega no colabora con este cometido, y por tanto, perjudica a la productividad.

Se ocupan solamente de crear una buena reputación  

En este caso lo que ocurre es que los empleados adoptan una actitud proactiva únicamente si están seguros de que recibirán reconocimiento y crédito a cambio, sin embargo, no es precisamente lo deseable. Mientras que la verdadera productividad requiere creatividad e innovación, cumplir con las obligaciones solo cuando es conveniente en términos de prestigio no solo demuestra una gestión ineficiente del tiempo, sino también arrogancia y falta de compañerismo.

Están desmotivados

Si se trata de resumir los puntos mencionados anteriormente, se podría concluir que improductividad responde principalmente a la falta de motivación. Después de todo, ¿por qué un empleado se esforzaría por mejorar o ser productivo si ni siquiera le interesa la compañía?

Fuente: Universia.com.ar