Oportunidades de voluntariado internacional

 
  Compartir este Artículo.

El voluntariado, es una instancia de aprendizaje, experiencia internacional, y una manera de entrar en contacto con realidades muy diferentes a la nuestra y sensibilizarnos con situaciones muy diversas de personas de todas las edades. Si buscas oportunidades para poder realizar voluntariado en el extranjero, te acercamos 10 ofertas disponibles en la actualidad en diversas partes del mundo:

1. Trabaja con niños en Nepal

La ONG Nepal Sonríe busca voluntarios interesados en el acompañamiento infantil, ayudando a niños con discapacidades o escasos recursos de una casa de acogida en Hetauda y una escuela infantil en Bastipur con sus tareas en la escuela y el hogar, a dar clases de inglés a las trabajadoras. Cuenta con servicio de recogida y acompañamiento, desplazamientos, alojamiento con pensión completa.

2. Realiza voluntariado en un orfanato de Tanzania

Tanzania es un destino maravilloso no sólo por la increíble belleza del lugar, desde sus playas de arena blanca a la montaña Kilimanjaro, sino que además es un pueblo muy amigable y solidario. No obstante, la situación de los niños es compleja, y por ello la ONG Help2kids busca voluntarios en ayudar en un orfanato que alberga a 30 niños huérfanos y vulnerables, dando clases a los niños, organizando actividades en verano y realizando clases de informática e inglés para las madres. El alojamiento está incluido.

3. Realiza voluntariado con tortugas en Uruguay

Karumbé, una organización de  jóvenes estudiantes, biólogos, veterinarios, maestros e investigadores, convoca voluntarios a realizar tareas de ayuda en la investigación, rehabilitación y conservación de tortugas. Para participar solamente necesitas saber nadar y tener un buen estado físico, y no es necesario tener experiencia en el trabajo con tortugas.

4. Realiza voluntariado en el corazón del desierto de Marruecos

La Organización África Origen convoca a jóvenes a participar a través de la música, la danza, la pintura y la enseñanza en el pequeño y aislado pueblo de Begaa. Trabajan con niños y jóvenes de 5 a 18 años. Ofrecen alojamiento en casas de familias con pensión completa, y cubre los gastos de transporte local, el material para las actividades y dos excursiones locales para conocer el país. Para participar no se necesita saber una segunda lengua. El coste de participación es de 380 euros y la duración es 17 días.

5. Viaja a África con CICD

El programa Fighting with The Poor del College for International Co-operation and Development (CICD) de Inglaterra y One World University (OWU) está orientado a jóvenes europeos mayores de 18 años y con los 12 años de enseñanza básica terminados. No requiere ningún tipo de experiencia. La duración del programa es de 24 meses de duración, con clases presenciales en relaciones internacionales, y participación en un proyecto de desarrollo comunitario con Humana People to People.

6. Sé voluntario en África, India, Colombia y México

Hola Ghana es una organización sin ánimo de lucro que pone en contacto a voluntarios internacionales con organizaciones locales de África, India, Colombia o México. Tiene un coste de matrícula que se destina a los proyectos locales, que se desarrollan durante todo el año. Requiere un nivel de inglés medio-alto, una dedicación mínima de 16 horas al mes.

7. Trabaja en educación y agricultura sostenible en India

AIPC Pandora ofrece la posibilidad de trabajar en centros educativos indios, realizando tareas de apoyo y actividades extraescolares con los niños; y de participar en un proyecto de producciones locales en el área de agricultura sostenibles que incluyen la conservación del suelo y agua, el mapeo de recursos naturales, implementación de procesos de agricultura orgánica, plantación de árboles y cultivos. Se realizan por 23 o 4 semanas en Bangalore e incluye alojamiento con una familia de acogida.

8. Voluntariado con Alianza por la solidaridad

Alianza por la solidaridad ofrece programas de voluntariado a lo largo del año, con una estancia media de 3 a 6 meses o de 6 a 12. Cuenta con programas en diversos países, como Colombia, Haití, Guatemala, Nicaragua, Senegal, Gambia, Ecuador, Marruecos, Mozambique...y en diferentes áreas como agricultura, salud reproductivo y derechos humanos.

9. Trabaja con Asamblea de Cooperación por la Paz

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) ofrece estancias de 1 mes o de 6 a 12 meses y tiene programas de voluntariado durante todo el año en República Dominicana, Senegal, Guinea-Bissau, El Salvador, Haití, Guatemala, Territorios Palestinos y Túnez. Trabajan fundamentalmente en tareas de desarrollo, desde salud y saneamiento hasta educación y agricultura.

10. Sé voluntario en Ayuda en Acción

Ayuda en Acción ofrece estancias de entre 1 y 6 meses durante todo el año en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Nicaragua y Etiopía. Están orientados a proyectos sobre salud, agua, comunicaciones, construcción, transporte, salud reproductiva y educación. Para participar es necesario ser mayor de 18 años, y realizar el pago de la matrícula.

Fuente: universia