6 estilos de coaching para cumplir tus metas

 
  Compartir este Artículo.

El coaching es una profesión emergente que tiene como objetivo impulsar el desarrollo personal y profesional de una persona o un grupo mediante diversas técnicas. Existen diversos estilos de coaching según los objetivos que quieras cumplir . Descúbrelos a través de esta nota para conocer cuál sería el más adecuado respecto a tus metas y lograr un mejor funcionamiento de los grupos de trabajo.

Coaching Autocrático

Este Coach maneja las sesiones con un estilo directivo proponiendo indicaciones precisas para que el cliente o coachee adquiera una técnica específica sobre cómo hacer algo. En estos casos el Coach es quien maneja la situación y brinda las indicaciones de lo que hay que hacer. Este estilo es muy aplicado en equipos deportivos, militares y empresariales ya que lo que se busca es disciplina, respeto a la autoridad y altos niveles de organización.

Coaching Democrático

Este estilo es el contrario al primero y lo que se busca es la participación, compromiso y responsabilidad del grupo en el proceso; a la vez que se fomenta el “autocoaching”, es decir que el cliente pueda desarrollar sus capacidades para tomar las riendas del asunto. El rol del Coach Democrático es determinar los objetivos generales, pero las formas para el cumplimiento de los mismos las sugiere el coachee y si bien el coach podría tomar decisiones, éstas estarán basadas en las opiniones de los entrenados. Este método de coaching impulsa la introspección, el sentido de la responsabilidad y el auto control, así como también la sensación de libertad y las herramientas para la toma de decisiones.

Coaching Holístico

Este método observa al cliente en su totalidad (considerándolo como un ser integral que conjuga la mente, cuerpo y espíritu) y  en él, para hacer frente a una situación, es necesario analizar todo lo que tenga que ver con el conflicto que se pretende resolver. Esta teoría plantea que todo descansa en una red de interconexión, es decir que todo tiene una causa y efecto por lo que cualquier cambio que hagamos en nuestra vida puede cambiar todo el resto. El Coach Holístico analiza la vida del cliente tanto en su estado físico como mental y social, buscando que el mismo entienda cómo las acciones de todos afectan al mundo y adquiera un mayor sentido en la vida, un cuerpo más sano, un estado mental equilibrado y una mayor satisfacción por las pequeñas cosas.

Coaching Centrado en Soluciones

Este estilo se basa en lograr lo que el cliente está buscando, mediante preguntas realizadas por el coach que ayuden a aclarar la visión del coachee. El estilo de preguntas tiene que ver con qué quiere lograr el cliente, cómo lo podría alcanzar y qué pasaría una vez que cumpla su objetivo. Este procedimiento fomenta la introspección, autoevaluación y capacidad de establecer metas claras.

Coaching Zen

La meditación sirve para calmar la mente y sumirse en un estado de relajación y consciencia de uno mismo, abriendo la mente a formas más avanzadas de comprensión del yo y del mundo que nos rodea. El Coach Zen utiliza estas herramientas para ayudar al cliente a trabajar en la empatía, autoconciencia, creatividad, compasión y paz y tranquilidad mental.

Coaching Mindfulness (conciencia plena)

El Mindfulness es un estilo de meditación que promueve la “conciencia plena” mediante un estado elevado de conciencia que busca visualizar de forma clara lo que se quiere lograr y cómo eliminar los obstáculos para lograrlo. Muchas empresas y universidades están implementando el Mindfulness buscando generar un ambiente pacífico donde los estudiantes o empleados enfoquen su atención al trabajo y así aumente su nivel de productividad. El coaching mediante mindfulness es un proceso que ayuda a mejorar las relaciones laborales, reducir las tensiones en el ambiente de trabajo, reaccionar mejor ante el estrés, a trabajar la empatía, aumentar la concentración y atención y lograr el equilibrio entre la vida profesional y la personal.

Fuente: AN Alto Nivel