Claves para mejorar tus habilidades comunicativas

 
  Compartir este Artículo.

Contrariamente a lo que solemos pensar, tu diploma y experiencia laboral son los factores fundamentales para ser tenido en cuenta en un proceso de selección. En el mundo laboral actual existe una tendencia que pisa cada vez más fuerte y consiste en elegir candidatos con buen manejo de las llamadas habilidades blandas. Se le denomina así al conjunto de aptitudes que tiene un individuo a la hora de relacionarse o interactuar con sus pares, en este caso, en un ambiente laboral.

Una de las habilidades blandas más valoradas es la comunicación, es decir, la capacidad de transmitir mensajes de forma clara y concisa. Si quieres obtener el puesto en juego, es fundamental que pongas en práctica esta herramienta a la hora de enfrentar al reclutador. Para ayudarte a lograrlo, te dejamos 5 tips para mejorar tus habilidades comunicativas en una entrevista de trabajo, publicadas por el portal Careerealism

Formula preguntas

Si bien es lógico que sea el entrevistador quien tome las riendas de la conversación en una primera instancia y quiera saber todo de ti, tú también debes realizar preguntas. Todo buen comunicador sabe que los intercambios son mucho más ricos cuando son de ida y vuelta. Anímate y despeja todas tus dudas. 

Concéntrate y escucha

No acapares toda la conversación. Muchas veces sucede que, por una cuestión de nervios, hablamos demasiado y no escuchamos lo que nos tienen que decir. Está bien que quieras dar una buena impresión, pero también debes aprender a callar, concentrarte y escuchar. El reclutador posee mucha información de tu interés.

Negocia 

No te tomes todo a la tremenda. Si las condiciones que te plantean no te conforman, tranquilízate y negocia de forma pacífica y conciliadora. No pierdas de vista una de las reglas de oro de la negociación: al llegar a un buen acuerdo todos ganan. 

Sé tú mismo 

Ser buen comunicador no tiene nada que ver con hablar por los codos o fingir un personaje. Si eres introvertido, ese es tu carácter y no hay nada de malo en ello. Si tratas de ser alguien que no eres tu interlocutor lo notará y darás la impresión de ser alguien muy inseguro.

Agradece y mantente en contacto 

Por más que consigas o no el puesto, debes agradecer la oportunidad. Recuerda que tener una vasta red de contactos es fundamental para tener éxito en el mundo laboral. La persona que te entrevistó puede ser una gran adición a tu agenda.

Fuente: Universia.cl