5 Consejos para mejorar la concentración

 
  Compartir este Artículo.

Concentrarnos en lo que estamos haciendo es imprescindible para lograr buenos resultados. Ya sea desde actividades tan distintas como estudiar para un examen o hacer una torta, es necesario que nuestra mente esté en lo que estamos haciendo y no en cualquier otro lugar si queremos que todo salga bien. Si eres de las personas que les cuesta muchísimo mantener la concentración, chequea los siguientes tips que te ayudarán a mantenerte en foco.

Crea tu espacio de trabajo 

Que te sientas cómodo en el espacio en que estás desarrollando una tarea (ya sea trabajando, estudiando o lo que sea) es fundamental para que te mantengas concentrado y motivado en eso. Si de lo contrario hay algo que te perturba en el espacio, suena lógico que estés todo el tiempo enfocado en ese “algo” y no puedas poner toda tu atención en lo que debes hacer. Aunque no parezca tan importante, lo cierto es que el espacio físico de trabajo es determinante en nuestra productividad.

No interrumpas todo el tiempo

Te sientas a hacer lo que debes y a los 15 minutos ya te has levantado porque sientes hambre... y en los próximos 15 minutos sientes sed y toda tu mañana resulta así y cuando te das cuenta, has hecho poco pero te has levantado 20 veces de la silla. Esto se llama procastinar, y significa posponer todo el tiempo las responsabilidades. Para evitar esto, mejor piensa antes de sentarte en todo lo que vas a necesitar y llévalo contigo a tu mesa o sitio de trabajo. No pongas excusas, si interrumpes todo el tiempo la tarea te costará muchísimo más trabajo poder terminarla.

Técnica del objeto

Para mejorar el nivel de concentración que puedes adquirir existen diferentes ejercicios. Uno de estos es conocido como “la técnica del objeto”, y consiste en escoger un objeto cualquiera y fijar tu atención en él durante un minuto o dos pero sin pensar en nada más que no sea mantener la vista en dicho objeto. Quizás sientas que tu mente se dispersa y está pensando en cualquier otra cosa: en el momento que te des cuenta, vuelve tu vista al objeto. Esta técnica resulta efectiva para trabajar tu capacidad de mantenerte concentrado.

Técnica de la separación o aislamiento

Si trabajas en un lugar en el que debes concentrarte pero todas las personas que están alrededor dificultan que así sea, puedes aplicar la técnica de la separación o aislamiento, ideal para cuando necesitas concentrarte y estás en un espacio ruidoso. Se trata de un truco mental en el que tendrás que hacer algo de esfuerzo para imaginarte que estás separado del resto por montañas o simplemente paredes. Imagina que te apartas del ruido y trata de concentrarte en esto durante unos minutos. Si no lo logras, una variante que puede resultarte más efectiva es utilizar auriculares con algo de música, siempre y cuando tu trabajo lo permita. Y curiosamente, el simple hecho de tener auriculares ya te “aísla” aunque no esté sonando nada en él.

Piensa en la recompensa

Una buena manera de mantenerte motivado, aunque estés haciendo algo que no disfrutas completamente, es pensar en la recompensa que obtendrás cuando cuando lo hayas logrado. Puedes aplicarlo tanto a grandes como a pequeños objetivos: lo importante es que el imaginar el resultado final te impulse a seguir; buscando también disfrutar el proceso.

Fuente: Universia.edu.ve