Las investigaciones científicas más destacadas

 
  Compartir este Artículo.

Diciembre, al tratarse del último mes del año, no impidió a científicos de todo el mundo concretar diversas investigaciones capaces de aportar luz sobre nuevos tratamientos para enfermedades, desentramar algunas emociones profundas, descubrir las causas tras algunos misterios hasta ahora desconocidos, etc.

Tanto el estrés como los estados de ánimo se “contagian”

Investigadores de Alemania, Estados Unidos e Israel comprobaron que tanto el estrés como los estados de humor si son contagiosos, por ende, no es de extrañarse que después de pasar toda la tarde con un amigo malhumorado, tú también culmines el día de mal humor. Aún más novedoso, es que este “traspaso” de estrés puede darse por medio de la televisión. Por ejemplo, si eres fiel seguidor de un personaje que está atravesando un momento difícil, puede que acabes sintiendo empatía con su estado de ánimo.

Al pensar en una lengua extranjera somos “más fríos”

Una investigación del Basque Center on Cognition, Brain and Language, en el que también participaron especialistas de la Universidad Pompeu Fabra, halló que cuando las personas piensan en un idioma extranjero son “más frías” que cuando lo hacen en su lengua materna e incluso sus acciones se ven menos condicionadas por las emociones. La causa de este comportamiento es que el contexto en el que aprendemos una lengua nos supone menor o mayor carga emocional al hacer uso de ella.

Una inteligencia emocional desarrollada reduce las conductas de riesgo

Un estudio de la Universidad de Oviedo comprobó que aquellos estudiantes con una mejor inteligencia emocional llevan un estilo de vida más saludable e incluso están menos expuestos a adquirir conductas de riesgo asociadas con el consumo de drogas, alcohol, sedentarismo, relaciones sexuales sin protección, etc. Esta menor nivel de probabilidad se debe a que la inteligencia emocional es clave para tener una mente abierta, mejor capacidad para expresar sentimientos e incluso para negarse a asumir conductas nocivas.

Las personas carismáticas son dueñas de una mayor velocidad de pensamiento

Una velocidad de pensamiento más rápida es lo que comparten personas de gran carisma como Bill Gates, Oprah Winfrey o John Lennon. Esta fue la principal conclusión a la que llego una investigación encabezada por la Universidad de Queensland, que maneja la teoría de que al pensar más rápido las personas carismáticas logran desplegar un abanico de respuestas más amplio que el resto para una misma situación.

Mirar demasiadas horas de televisión puede afectar el rendimiento cognitivo

Un estudio encabezado por investigadores estadounidenses constató que aquellos jóvenes que pasan más de tres horas frente al televisor en la etapa adulta podrían llegar a tener problemas de rendimiento cognitivo. Situación que se agrava todavía más si se combina con la falta de actividad física. Las causas detrás de esta problemática es una reducción en la velocidad de procesamiento de la información que acarrean una serie de dificultades cognitivas.

Fuente: Universia.es