Las 5 universidades con más profesores por alumno del mundo

 
  Compartir este Artículo.

La cantidad de profesores por número de alumnos influye en la calidad de la enseñanza

  • Hoy en día hay algunas carreras universitarias que están masificadas.
  • La calidad de la enseñanza desciende cuando no hay una proporcionalidad entre el número de alumnos matriculados y el de profesores que imparten clase.
  • Poder formarse en una universidad con un ratio profesor-alumno adecuado es todo un lujo.

Muchas veces observamos los rankings de las mejores universidades del mundo y nos preguntamos: ¿qué es lo que las hace tan buenas?

En algunas ocasiones la respuesta está en su sistema educativo y sus programas de prácticas. En otros casos en sus relaciones con grandes empresas que proporcionan salida directa al mercado laboral a sus alumnos.

¿Pero hemos pensado realmente en la calidad de estas universidades? ¿Cómo se consigue que un alumno termine sus estudios realmente bien preparado? Es aquí donde verdaderamente se aprecia su calidad.

La masificación de algunas de alumnos matriculados por clase en muchos universidades es un verdadero problema. Es cierto que todos pueden atender a clase y acceden a los mismos conocimientos pero a la hora de realizar tutorías o consultas directas al profesor empiezan los problemas.

Si hay un profesor para 50 alumnos será mucho más complicado para él dedicar el suficiente tiempo a las dudas de cada uno, reduciendo así la calidad del resultado. Sin embargo si se reduce el número de alumnos a la mitad resulta mucho más sencillo poder mantener una relación profesor-alumno más directa que lleve a un resultado positivo para ambos.

El ambiente en el que se estudia es fundamental, por eso hay algunas universidades que deciden mantener este ratio bajo, para que la experiencia educativa sea más satisfactoria para ambas partes.

Una enseñanza con una mayor interacción entre las partes favorece una formación más completa, no solo a nivel académico sino a nivel personal.

Japón es, sin duda, el país donde más universidades siguen esta tendencia, sin embargo son muchos más los países y los centros que cada vez apuestan más por este modelo.

En el último ránking elaborado sobre este tipo de universidades estas ocupan los primeros puestos:

1. Jikei University School of Medicine

Esta universidad privada está dedicada íntegramente a la enseñanza de la medicina y constituye además uno de los sistemas hospitalarios más grandes de Japón. Está formada por cuatro hospitales universitarios y además tiene un programa de intercambio internacional con el King's College de Londres y la Universidad de Leeds.

2. Oregon Health and Science University

Esta institución estadounidense fue fundada en 1887 y ofrece estudios de medicina y enfermería. Cuenta además con un hospital universitario y es la fundadora del Knight Cancer Institute, pionero en la investigación para identificar células potencialmente cancerígenas en pacientes sanos evitando así que se desarrolle la enfermedad.

3. Kansai Medical University

Esta universidad privada japonesa se estableció en 1928 y en la década de los años 40 se fusionó con el Osaka Women's Medical College. Las cantidad de especialidades que se pueden estudiar en el centro son muy amplias, desde patología celular hasta medicina psicosomática.

4. Saitama Medical University

Otro centro japonés, en esta ocasión fundado en 1972 y permanece fiel a la misma política desde su origen, fomentar una relación estrecha entre alumnos y profesores para que ambos puedan aprender juntos.

5. Rush University

Esta universidad estadounidense tiene además un centro de atención a pacientes y un instituto de investigación. Fomentan además los servicios a la comunidad por parte de los estudiantes y ofrece especializaciones como biomedicina.

http://noticias.universia.es/estudiar-extranjero/noticia/2018/02/12/1157794/5-universidades-profesores-alumno-mundo.html