¿Cómo serán los currículos del futuro?

 
  Compartir este Artículo.

Algunas multinacionales y Escuelas de Negocio ya reclutan por medio de currículos ciegos, los cuales no incluyen nombre, sexo, fotografía ni edad. Según la tendencia, parece que así serán los currículos del futuro

La Universidad de Yale ha hecho público un experimento denominado John Vs. Jennifer: A Battle of the Sexes, un estudio que tiene por objetivo demostrar la desigualdad de género en el marco laboral. Los investigadores crearon dos perfiles totalmente iguales y ficticios: John y Jennifer tienen 22 años y se han licenciado en Yale con las máximas calificaciones. También han cursado en este centro un postgrado y adjuntan al currículum varias cartas de recomendación. Después de enviar los dos currículos a seis universidades diferentes para optar por un puesto de supervisor, los investigadores de Yale se volvieron a topar con la cruda realidad. El supuesto John, por el mero hecho de ser hombre, consiguió mejor puntuación, además de que le fue ofrecido un mejor salario. ¿La solución? No indicar en el currículum el nombre, el sexo, la fotografía ni la edad.

Sin embargo, y pese al oscuro panorama al que nos enfrentamos, hay compañías privadas que llevan años reclutando personal mediante currículos a ciegas, es decir, aquellos que no indican la fotografía, el sexo ni la edad. Por desgracia, este modelo de contratación prácticamente es realizado en exclusiva por multinacionales y escuelas de negocio.

Lo lógico y normal sería que los gobiernos comenzaran a imponer políticas que aseguraran la igualdad de acceso al mercado laboral para todos los ciudadanos, independientemente de su edad, el lugar donde hayan nacido, el sexo o la institución en la que hayan estudiado. Sin embargo, los expertos creen que los políticos poco o nada harán al respecto, y serán los propios profesionales los que paulatinamente dejarán de especificar todas estas informaciones en sus CVs.

Con esto no se asegura que no vaya a haber discriminación, ya que el reclutador podrá averiguar todos esos datos que le faltan mediante la entrevista personal, pero al menos así nos podremos asegurar de que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades de avanzar en cualquier proceso de selección.

Fuente: Universia.es