Olimpíada Internacional de Matemática 2017: del 12 al 23 de julio en Río de Janeiro

 
  Compartir este Artículo.

Llega la edición número 58 de la Olimpíada Internacional de Matemática que se celebrará en la Ciudad de Río de Janeiro a partir del 12 de julio 2017

Por primera vez Brasil será sede de la Olimpíada Internacional de Matemática (OIM), una celebración que tiene como objetivo fomentar el interés por las Matemáticas y que tuvo su primera edición en el año 1959, en Rumania. Esta vez la OMI tendrá lugar del 12 al 23 de julio en la ciudad de Río de Janeiro.

Si te preguntas de qué se trata la OMI, te contamos que consiste en una competencia para estudiantes preuniversitarios donde cada país presenta un equipo compuesto por seis estudiantes menores de 20 años, que no estén matriculados a una institución de educación superior, que deberán estar acompañados por un líder, un tutor y un grupo de observadores.

En el caso de Argentina, según publica la web oficial de la Olimpíada de Matemática Argentina (OMA), para formar parte del equipo los interesados deberán haber aprobado la Olimpíada Matemática Argentina en su última edición, tener menos de 20 años, ser alumno regular de la enseñanza media y tener firmada la correspondiente autorización. Con los candidatos que se presenten y cumplan con los requisitos se realizará una prueba de selección que será similar a la que realizarán en Río de Janeiro. En el caso de Argentina, esta prueba se realizó los días 4 y 5 de mayo de este año.    

Ya en la Olimpíada Internacional de Matemática, durante dos días los equipos dedicarán su tiempo a resolver dos cuestionarios compuestos por tres problemas cada uno.

Durante cada uno de los días de competencia los participantes contarán con un plazo máximo de cuatro horas y media para resolver un mínimo de tres de los seis problemas que se presentarán. Los temas pueden cambiar, pero generalmente están relacionados a: geometría, álgebra, combinatoria, entre otras.

Cada problema otorga un máximo de 7 puntos que serán adjudicados al estudiante y no al país. De esta manera, el estudiante puede consagrarse como el ganador del certamen, pero no así su país. Lo que sucede es que de manera extraoficial se compara posteriormente el puntaje obtenido por los equipos para saber cuál fue el país que mejor puntaje obtuvo en la competencia.

Reconocimiento a los estudiantes

Los doce mejores puntajes serán galardonados con una medalla de oro, los doce siguientes con una de plata y los siguientes doce con una de bronce. Por otra parte, el jurado también realizará menciones de honor a quienes obtengan un puntaje de 7 (nota máxima) en la resolución de alguno de los problemas. Además, aquellos que el jurado considere que ofrecen soluciones ingeniosas o diferentes podrán ser premiados.