Conoce los exámenes para acreditar tu nivel en conocimiento de portugués

 
  Compartir este Artículo.

El portugués es una de las lenguas más habladas del mundo, oficial en 11 países y con más de 200 millones de hablantes. Ha crecido notoriamente en los últimos años y es cada vez más demandado en el mercado laboral. Si tienes dominio sobre la lengua o la estudias, y quieres obtener una acreditación oficial de tus habilidades, conoce en detalle los exámenes internacionales de esta lengua.

Actualmente existen 2 titulaciones oficiales de portugués reconocidas a nivel internacional: el Português Língua Estrangeira (PLE) de Portugal y el Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (CELPE-Bras) de Brasil.

PLE: Português Língua Estrangeira

El examen internacional Português Língua Estrangeira es organizado por el Instituto Camões, la institución dedicada a la extensión y promoción de la lengua y cultura portuguesa en el mundo, creado en 1992, y es también el organismo encargado de gestionar toda la oferta de formación en portugués como lengua extranjera.

Examina 5 niveles de dominio del portugués:

  • Certificado Inicial de Portugués como Lengua Extranjera o CIPLE (equivalente al nivel A2)
  • Diploma Elemental de Portugués como Lengua Extranjera o DEPLE (B1)
  • Diploma Intermédio de Portugués como Lengua Extranjera o DIPLE (B2)
  • Diploma Avanzado de Portugués como Lengua Extranjera o DAPLE (C1)
  • Diploma Universitário de Portugués como Lengua Extranjera o DUPLE

Todas las versiones del examen PLE se estructuran en 5 partes y cuentan con 3 tipos de calificaciones: suficiente, bueno y muy bueno.

Evalúan las diferentes competencias a través de pruebas cronometradas y el la suma de todas ellas proveen la puntuación final. Las competencias que evalúa son el nivel de escritura, de lectura, de expresión oral y de comprensión auditiva y cada una equivale a un 25% de la nota final. Los exámenes de mayor dificultad incluyen además una prueba de gramática y sintaxis.

Las puntuaciones son las siguientes:

  1. Nivel suficiente: mínimo de 55 puntos sobre 100
  2. Nivel bueno: entre 70 y 84 puntos sobre 100
  3. Nivel muy bueno: Entre 85 puntos y 100 puntos

CELPE-Bras: Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros

Este examen es expedido por el Ministerio de Educación de Brasil, desde 1998, y tiene reconocimiento internacional y es indispensable para quienes quieran estudiar en las universidades brasileñas. El examen evalúa 4 niveles de dominio de la lengua: intermedio, intermedio superior, avanzado y avanzado superior. Cuenta con 2 módulos de evaluación, uno colectivo de 2.30 hs que evalúa el nivel de escritura, lectura y comprensión oral; y uno individual que es el examen oral y dura solamente 20 minutos.

Fuente: universia.es