Qué profesiones son las más demandadas por los estudiantes

 
  Compartir este Artículo.

El entorno digital y la tecnología son los ámbitos profesionales deseados por los actuales estudiantes

  • El entorno digital y la industry 4.0 ofrece un nuevo contexto profesional muy atractivo para los estudiantes.

  • El surgimiento de nuevas profesiones ha supuesto el incremento de la empleabilidad de las áreas de negocios y tecnológicas.

  • Las nuevas competencias solicitadas por las empresas favorecen la formación complementaria de los recién graduados.

La mayoría de preuniversitarios decide qué estudiar según las expectativas profesionales que se ha fijado y siguiendo su vocación.

Algunas áreas de conocimiento, sobre todo las Ciencias Sociales, ofrecen una flexibilidad profesional que hace que muchos estudiantes se decidan por este tipo de carreras.

Hay que tener en cuenta que el nuevo panorama digital ha cambiado las reglas del juego, más que los conocimientos, las empresas buscan recién graduados con habilidades propias del entorno virtual.

Áreas tecnológicas

La robótica y el diseño de software son las salidas profesionales más atractivas para los estudiantes de Ingeniería.

Muchos de ellos comienzan este tipo de carreras con la idea de dedicarse al desarrollo de aplicaciones tecnológicas y al manejo de nuevos ámbitos, como el big data o la Inteligencia Artificial.

La innovación agroalimentaria y la aplicación de energías renovables y procesos más sostenibles también atrae a los estudiantes hacia las carreras técnicas y hacia la oportunidad de buscar empleo en estas áreas en pleno desarrollo.

Áreas Biosanitarias

La apuesta por la investigación y los avances científicos son muy reveladores para los estudiantes que se quieren dedicar a la sanidad.

Enfermería y medicina son salidas profesionales muy vocacionales y el tipo de profesión que deciden muchos universitarios.

Junto a ellos, expertos en biotecnología y farmacología son también profesiones muy demandadas, sobre todo para los que se quieren dedicar a la investigación y formar parte de hallazgos que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

Áreas de Negocio

El entorno global y digital ofrece nuevas oportunidades de empleo para los graduados en ADE, Económicas y Marketing.

Las empresas buscan nuevos profesionales que sepan valorar la relevancia de la omnicanalidad y entiendan el mundo online y offline como uno solo.

La integración laboral de los primeros nativos digitales supone que se decanten por profesiones donde ven oportunidades de desarrollar nuevas vías de negocio y cubrir nuevas necesidades.

Las redes sociales y su integración en las estrategias empresariales también son profesiones deseadas para los que se han decidido por la formación en comunicación y relaciones públicas.

Áreas Humanísticas

Suele ser el área de conocimiento más vocacional y la que más trabas encuentra en el mundo laboral.

La renovación de los métodos de enseñanza o la activación del empleo público son razones por las que muchos estudiantes se decantan por dedicarse a la enseñanza, o la gestión cultural.

Formación profesional

La digitalización de procesos técnicos, el crecimiento del sector logístico y de servicios hace necesario la incorporación de operarios con una formación acorde al contexto actual.

La reactivación económica también hace más atractiva la formación profesional y su alto grado de profesionalidad, sobre todo relacionada con el sector industrial y de servicios.

Encuentra los estudios que se adaptan a tu vocación

Como todo, la formación y las profesiones también pasan por ciclos de moda y se ven afectados por las tendencias sociales. Por ahora, la innovación tecnológica y el entorno digital son los ámbitos que más atraen a los futuros trabajadores.