Conoce 8 factores que provocan estrés laboral

 
  Compartir este Artículo.

La presión en el entorno laboral, la gran competencia, la necesidad de actualizarse constantemente, las largas jornadas laborales y muchos otros aspectos relacionados con el trabajo provocan que cada vez más trabajadores sufran de estrés laboral. Esto afecta no solamente a su salud y su entorno sino también a su  productividad. ¿Cuáles son las características que más influyen en este trastorno?.

El estrés laboral aparece por varios motivos en los trabajadores, pero a rasgos generales, sucede cuando las exigencias superan la capacidad del individuo para mantenerlas bajo control. Los trabajadores estresados comienzan por agotarse emocional y físicamente perjudicándose no solamente a ellos mismos sino también a su entorno más directo y su productividad, la cual sufre una baja a causa de la desmotivación creciente.

Mala planificación en la carga de tareas

Muchas empresas realizan una mala distribución de las tareas, por lo que mientras algunos trabajadores están muy aliviados en su trabajo, otros están sobrecargados. Si bien los empleados saturados de tareas pueden terminar estresados, también puede suceder lo mismo entre los que están en la vereda de enfrente, ya que al no tener demasiado que hacer se aburrirán y las jornadas se les volverán extensísimas.

Trabajar a contrarreloj

De la mano de la sobrecarga de tareas viene el hecho de tener que terminar trabajos a contrarreloj. Los plazos ajustados elevan los niveles de cortisol, la hormona causante del estrés. Esto aumentará la ansiedad del trabajador disminuyendo su capacidad en la resolución de problemas.

Tareas aburridas

Las tareas monótonas se vuelven aburridas y provocan una rápida pérdida del entusiasmo. Esto sucede por ejemplo con los trabajos en serie, que se dan siempre iguales sin ningún tipo de variación. El trabajador sentirá que siempre un día es igual al otro, perdiendo el estímulo ante la falta de desafíos.

Miedo a ser despedido

La inestabilidad laboral es otra de las causas que más estrés provoca, ya que en mayor o menor medida las personas viven de su trabajo. Si a esto se le suma además un sueldo insuficiente para hacer frente a sus gastos, el trabajador no demorará en estresarse.

Demasiada responsabilidad

Las personas que tienen equipos a su cargo o quienes por cometer un error desbarajustan toda la cadena de trabajo, están sometidos a un alto nivel de responsabilidad. Los trabajadores que necesitan mantener una permanentemente y absoluta concentración durante largos períodos de tiempo (por ejemplo, un médico en plena operación o una persona que maneje maquinaria peligrosa), o quienes reciben reclamos de manera constante pueden agotarse mentalmente y terminar estresados a causa del trabajo.

Falta de reconocimiento

La falta de reconocimiento en un trabajador puede darse en varias manifestaciones, pero la que el empleado más suele sentir es la falta de reconocimiento económico. Cuando las tareas realizadas y dedicación puesta en las mismas no se corresponde con el sueldo ganado o no hay posibilidades de obtener un ascenso, el trabajador se resentirá, estresará y desmotivará rápidamente. También puede suceder cuando el trabajador nunca recibe feedback por su trabajo.

Mobbing

El Mobbing es lo que el Bullying pero en el entorno laboral. Se da cuando el trabajador es víctima de burlas, intimidaciones y acoso de todo tipo por parte de sus compañeros o superiores. El Mobbing resulta un acoso muy grave que puede tener consecuencias muy dañinas en la salud mental del trabajador e incluso en la física y es el detonante de muchas bajas laborales.

Estar bajo las órdenes de un jefe despótico

Algunos jefes no conocen una manera de dirigirse a los trabajadores que no sea otra que dar órdenes de una manera despótica, haciendo un uso completamente negativo (abuso) de su poder. Los jefes que tratan mal a sus empleados crean un ambiente de trabajo muy difícil de soportar y resulta bastante complejo lidiar con este tipo de superiores sin verse afectado a nivel emocional y laboral. El maltrato puede darse no solo a través de gritos, sino a través de la desvalorización del trabajo o indiferencia ante los reclamos y desempeño del trabajador.

Fuente: Universia.edu.ve