Consejos para hablar en público sobre temas científicos

 
  Compartir este Artículo.

Los nuevos descubrimientos en la ciencia e ingeniería son muy relevantes para la sociedad en su conjunto. No obstante, una presentación oral sobre estos temas, a menos que sea dirigida a un público especializado, debe ser adaptada a fin de no aburrir ni abrumar a la audiencia con conceptos difíciles de entender.

Melissa Marshall es una experta en comunicaciones que se ha especializado en entrenar a científicos e ingenieros para que sean capaces de presentar sus conocimientos de forma clara y entretenida.

1. Conoce a tu público

Comunicar de forma exitosa requiere que el científico conozca y analice a su audiencia. Debes saber de dónde vienen, qué saben y qué les interesa para así adaptar tu contenido a ello. Esto no quiere decir que debas simplificar en un extremo tus ideas, sino modificar la forma en la que las comunicas. No es lo mismo hablarle a un grupo de estudiantes de secundaria que a un equipo de empresarios, aunque ninguno de ellos sepa nada de tu campo de estudios.

2. Explica por qué tu contenido es relevante

Tu audiencia debe saber por qué debería invertir su tiempo en escucharte. De otra manera, verás a más de uno chequeando su teléfono móvil o bostezando más una vez. Si quieres mantener la atención de los espectadores, es necesario explicar cómo los hallazgos de tu trabajo los afectarán en su vida diaria y qué vínculos existen entre tu contenido y sus propias experiencias.

Una de las estrategias planteadas por Marshall para este fin es anticipar las posibles preguntas que se planteará tu público y usarlas para estructurar tu presentación. Frases como “Ahora se estarán preguntando...” mostrarán que realmente te interesa que tu audiencia comprenda lo que dices.

3. Cuenta una historia

Incluir ejemplos prácticos, anécdotas y analogías en tu ponencia es una estrategia efectiva para involucrar al público y asegurarte de que comprendan y recuerden tu contenido.

4. Haz que los números signifiquen algo

Los números y las cifras suelen ser muy importantes en una presentación de naturaleza científica. No obstante, mientras que un colega podría entender fácilmente su significado, el público en general necesita que coloques estos valores en un contexto que puedan comprender.

5. Olvídate de los “bullet points”

Emplear diapositivas de Power Point repletas de texto, sobre todo cuando se trata de un tema complejo, hará que tu audiencia pierda el hilo de lo que está diciendo y se concentre únicamente en leer lo que aparece en pantalla. De esta manera, recibirá solamente conceptos aislados y no logrará comprender el vínculo que los une.

Marshall recomienda, en lugar de emplear diapositivas clásicas que dividan la información en distintos puntos, darle una oportunidad al método “Afirmación-Evidencia” a la hora de armar las gráficas. Este método consiste en ubicar la idea principal (afirmación) y ubicarla en el encabezado de la diapositiva en no más de dos líneas. El resto de la diapositiva debe presentar imágenes, gráficas u otro material visual que respalde esa afirmación.

6. Practica tu forma de presentar

La forma en la que te desenvuelves a la hora de dar tu presentación es clave para despertar la curiosidad y el interés de tu público. Lo más importante es transmitir energía e interés por lo que presentas. Aunque lo mejor es sonar lo más natural posible, es recomendable y hasta necesario que practiques la presentación de antemano para lograr el estilo y el ritmo adecuados y aliviar los nervios.

Fuente: Universia.net.co