Claves para organizar tu tiempo y lograr jornadas más productivas

 
  Compartir este Artículo.

Si llevas una rutina organizada evitas el caos que pueden suponer todas las distintas tareas del día. Organizar los detalles del día a día es la clave para no desbordarse y para no estresarse frente al cúmulo de tareas, priorizando las más importantes y logrando que tus horas del día rindan para cumplir con todas tus obligaciones y que además te sobre tiempo para relajarte. A continuación brindamos 6 consejos para organizar tu tiempo de manera efectiva y lograr que tu rutina sea mucho más productiva.

Has una lista de tareas

Hacer una lista te llevará muy pocos minutos y puede resultarte muy efectiva para no olvidar nada de lo que tienes que hacer. Cuando olvidas una tarea pendiente y te das cuenta de eso entras en pánico porque deberás dejar de lado algo para poder cumplir, o cancelar directamente eso que habías olvidado. Ninguna de estas situaciones es la ideal, por lo que si no quieres olvidar nada llevar anotaciones aunque sea en una pequeña libreta con las fechas correspondientes es una buena idea. Diferencia en tus apuntes que tareas realmente no puedes dejar de lado en la semana y cuáles pueden esperar. Es decir, prioriza tus asuntos.

Organiza tu día la noche antes

Dejar algunas tareas resueltas en la noche te permitirá levantarte de forma tranquila, sin tener que salir a las corridas. Estas pueden ser por ejemplo, haber elegido la ropa que usarás y haber preparado la vianda que te llevarás. Estas simples cuestiones que no llevan más de unos minutos las puedes hacer tranquilamente antes de ir a dormir y te evitará estar corriendo en la mañana.

Comienza el día con lo más difícil

Si tienes varias cosas por hacer en el día, comienza con lo que te resulte más engorroso. Esta misma regla se aplica para la organización de tus tareas en el trabajo. Si logras sacarte lo que más te cuesta a primera hora -cuando estás más enérgico-, el resto del día transcurrirá más tranquilo y “liviano”.

Mantén tu espacio ordenado

Que el lugar donde vives esté ordenado es clave para poder ordenar tu día. Aunque te parezca que no tiene relación, lo cierto es que no podrás organizarte si habitas un espacio que es un caos. Has una limpieza profunda, saca todo lo que no uses y dónalo; y lo que no tires o regales déjalo en un lugar diseñado para eso y dónde no quede a la vista, por ejemplo adentro de un baúl. Claro está que cuanto menos acumules más despejado va a estar tu entorno y menos cosas tendrás para limpiar y preocuparte de mantener en buen estado; lo que no solo te ayudará a ahorrar tiempo: también te hará sentir menos agobiado en un espacio más amplio.

No pierdas tiempo

¿Cuántas horas del día le dedicas a chequear las redes sociales? Contesta esta pregunta con sinceridad: Si lo hicieras en un 80 o 90% menos, ¿te estarías perdiendo realmente de mucho? No solo las redes sociales y la televisión nos llevan a perder tiempo, también el “quedarte quieto” cuando puedes resolver más de una cosa a la vez. Por ejemplo, si estás cocinando y mientras la comida está en el fuego te quedas mirando el techo, estarías perdiendo el tiempo que puedes ocupar para lavar lo que se ha ensuciado (e ir resolviendo tareas que si no tendrás que hacer más tarde). Se trata solo de un ejemplo que quiere ilustrar un concepto: al agrupar ciertas tareas aprovechas el tiempo “muerto” en resolverlas y concluyes más de una cosa a la vez.

No interrumpas todo el tiempo lo que estás haciendo

Interrumpir las tareas y dejarlas “para después” es una gran manera de perder el tiempo. Termina lo que empezaste por más difícil que te resulte. Si no lo terminas estarás con eso pendiente no solo a nivel real, sino también a nivel mental, lo que logrará que tu atención se desvíe todo el tiempo y vayas bajando la eficacia en el resto de las pendientes. Evita las interrupciones y no abandones lo que estás haciendo hasta que lo hayas terminado, y menos si es solo por el hecho de que estás aburrido y no por una causa urgente y necesaria.

Fuente: Universia.edu.ve