Cómo detectar ofertas de empleo falsas

 
  Compartir este Artículo.

Gracias a la llegada de internet y la hiperconectividad a nuestras vidas, los mecanismos para conseguir trabajo se han facilitado enormemente, ya sea a través de redes sociales o plataformas especializadas. Si bien esto representa una gran posibilidad, también implica riesgos, dado que en la red también pululan las estafas.

Te piden dinero a cambio

Ninguna empresa seria jamás te pedirá dinero a cambio de entrar en sus procesos de selección. Si éste es el caso, o te dicen que tienen que solventar algún tipo de gastos (enviar documentos, aplicar test de aptitud, etc.), seguramente se trate de una estafa. 

Utilizan servidores de correo gratuitos

Siguiendo en línea con el punto anterior, desconfía si la empresa que te envió el mail de la vacante utiliza un servicio de correo gratuito como Gmail o Yahoo. Las compañías serias suelen utilizar cuentas corporativas. 

Prometen demasiado

Como todas las estafas, una de sus principales características es que sonará como una propuesta muy atractiva. La oferta de trabajo es tan buena que parecería que te ganaste la lotería. Ten cuidado con las expectativas altas y las promesas vacías. 

No especifican calificaciones 

Otro aspecto a analizar con detalle son los supuestos requisitos para acceder a la vacante. Cuánto menos calificaciones pidan, más sospechosa resulta la oferta. Cualquier empresa seria, ante la eventualidad de tener que contratar otra persona, se toma el trabajo de delinear con detenimiento el perfil de profesional al que apunta para sumar a sus filas.

Fuente: Universia.cl