Documentación básica para estudiar en el exterior

 
  Compartir este Artículo.

Dependerá del país al que se decida estudiar pero a continuación vemos algunos documentos básicos que se deben preparar para el viaje. Es importante recordar de tramitar todo con tiempo para tenerlo listo para cuando llegue el momento de partir. No es recomendable esperar a última hora pues los retrasos o simplemente los tiempos de expedición pueden hacer que demoren en recibir todo lo que se necesita.

Visado de estudiante deberás acudir al consulado o embajada correspondiente al país en el que deseas estudiar. El trámite se puede demorar incluso meses por lo que comienza a solicitar la documentación con antelación suficiente para que te dé tiempo a tenerlo todo preparado para tu viaje. Para pedir el visado de estudios deberás tener ya la aprobación de la universidad donde vayas a estudiar ya que es un papel muy importante para que te sea concedido el permiso.

Documentos de identidad como Cédula de Identidad, el pasaporte, la tarjeta sanitaria,… incluso a veces resulta conveniente llevar un certificado que expiden las autoridades policiales en el que se especifican los antecedentes penales. En algunos destinos como Estados Unidos, la seguridad es una premisa que se tiene muy en cuenta y pueden pedirte todo tipo de documentación. Infórmate bien para saber qué podrías llegar a necesitar.

Fotografías que incluyas en los documentos deberán ser recientes.

Documentación académica actualizada, como pueden ser las titulaciones de cada etapa como estudiante, desde bachillerato hasta cursos técnicos, estudios universitarios, másteres u otros posgrados, doctorados, etc.

Certificado de calificaciones que tiene que se emitido por el centro educativo correspondiente. Toda la documentación académica de estar legalizada y traducida al idioma del país de destino. En algunos países se pide que estos documentos lleven un sello del consulado o embajada. Además, si se viaja con familia o pareja estos también deberán presentar los diplomas académicos propios.

Si se forma parte de un colegio profesional también tendrás que tener a mano el documento que lo acredite, bien porque te lo puede pedir alguna autoridad académica durante el proceso de admisión o porque sirva para acreditar tu perfil profesional.

En Estados Unidos, las universidades cuentan con formas de seguimiento para estudiantes internacionales que tiene visa de estudiante para comprobar que, efectivamente, asisten a clase. También les pueden pedir actualizaciones y revisiones permanentes de datos de identificación y ubicación del alumno durante su estancia.

Fuente: http://www.becasestudio.net/