Consejos para conseguir una pasantía

 
  Compartir este Artículo.

Cuando todavía se esta estudiando y no se cuenta con experiencia de campo, ingresar al mercado de trabajo puede convertirse en una odisea, ya que esa falta de práctica es uno de los factores por los que muchos jóvenes se mantienen desempleados. Chequea a continuación algunos consejos que se puede tomar para conseguir una pasantía, que es una buena puerta de entrada al mundo laboral.   

Crea un currículum

Para buscar trabajo lo primero que tienes que tener es un currículum, así que si no cuentas con uno empieza a confeccionarlo cuanto antes. Una vez que lo tengas pronto, llévalo a todos los lugares donde te gustaría trabajar, averigua el nombre de la encargada de recursos humanos y dirige el documento a la persona indicada. Puedes incluir una carta donde expliques que, a pesar de que no están buscando vacantes, te gustaría tener una oportunidad como becario en la empresa.
     

Objetivos claros

Está bien que quieras trabajar y que agotes varios recursos en busca de tu primera oportunidad, pero de todas maneras debes tener objetivos claros y definir tu búsqueda, ya que de lo contrario, solo por el afán de tener tu primera experiencia, puedes verte realizando una pasantía en algo que a futuro no va a aportarte demasiado. Así que para invertir tu energía y tiempo en un trabajo que mayoritariamente lo haces de forma gratuita, procura que te aporte buena formación.

Expectativas reales

A pesar de que busques una pasantía que te forme a nivel profesional, ten expectativas reales acerca de lo que puedes conseguir. Esto no quiere decir que te quedarás con lo primero que encuentres, pero si piensas que es una oportunidad que puede ser buena a futuro para incluir en tu curriculum y además la empresa te asegura que aprenderás las cuestiones prácticas relacionadas a tu carrera, entonces considera no perder la oportunidad. Aunque no tengas una oficina y ni siquiera un escritorio personal, poder trabajar al lado de alguien que sabe mucho y aprender de la experiencia de los expertos te permitirá hacer experiencia, justo lo que necesitarás a futuro para encontrar el trabajo de tus sueños.

Contactos

Cuando eres joven y no tienes experiencia laboral, es probable que tus contactos profesionales se reduzcan a los docentes de tu carrera. A ellos puedes preguntarles si saben de sitios donde acepten pasantes, además de investigar en las bolsas de trabajo en internet o las carteleras en tu universidad. Redes laborales como LinkedIn cuentan con un espacio para pasantes, así que puedes comenzar por ahí. Lo primero es tener iniciativa para lograr la pasantía, ya que de la nada no va a llover la oportunidad. Sea a quien sea que le preguntes, es muy probable que la persona vea el entusiasmo y la iniciativa y te tenga en cuenta en una oportunidad a futuro.

Fuente: universia